Simbologia Egipcia



La cultura del antiguo Egipto está repleta de mitología, con la que se intentaba dar explicación a los sucesos que ocurrían y que eran difíciles de explicar; se relatan el por qué de la muerte, las enfermedades, las cosechas, entre otros. Dicha cultura nos legó una cantidad innumerables de símbolos, cuyos significados son muy interesantes y nos ayudarán a conocer un poco más sobre las creencias y pensamientos de los habitantes del antiguo Egipto.
Dada la concepcíon mágica de la vida que tenían los egipcios, el símbolo era su lenguje favorito. Cada escultura, cada pintura, cada objeto artístico, contiene una enseñanza simbólica referida sobre todo a los misterios divinos y funerarios.


Los vivos y los muertos gozaban de una protección de determinados amuletos. Sin ellos se sentían inseguros tanto para su viaje a la ultratumba (los muertos) como para sus quehaceres cotidianos (los vivos). A menudo representan a las grandes deidades egipcias como Ra, Horus, Osiris, que garantizaban la salud y toda suerte de felicidades. La vida social y religiosa estaba influenciada por estos símbolos mágicos representados en los jeroglíficos de las paredes de los templos sagrados y de las tumbas de los valles de los Reyes y de las Reinas. Su finalidad era ponerlos en contacto con realidades invisibles de orden superior.

OJO DE HORUS 
Salud y Protección
Colgante ojo de Horus mediano en Plata de Ley

Colgante ojo de Horus de Plata con Topacio azul


Se utilizó por primera vez como amuleto mágico cuando Horus lo empleó para devolver la vida a Osiris.

Gozó de gran popularidad en el Antiguo Egipto, siendo considerado un amuleto de los más poderosos: potencia la vista, protege y remedia las enfermedades oculares, contrarresta los efectos del "mal de ojo" y además, es protector para los difuntos.

UDJAT 
FUERZA, SABIDURÍA Y  GUÍA.

Udjad de Plata con Peridoto

Udjad de Plata con Topacio Azul

Esta figura de ojo utilizada en Egipto era atribuida a varios dioses de los que transmitía sus cualidades.
De Horus, Su fuerza y coraje. 
De Isis. Su Previsión
De Ptah. Su sabiduría. 
De Osiris. El cuidado del Alma de los difuntos en el viaje al más Allá.  


ANKH CRUZ DE LA VIDA
Sanación
Colgante Andh de Plata

Es uno de los símbolos más importantes de la cultura egipcia debido a que representa la vida y en muchos casos, la vida eterna. Tiene una forma parecida a la cruz cristiana, pero es redondeada en la parte superior y aunque existen muchas teorías sobre sus orígenes, su significado siempre es el mismo. Representa al aire y al agua como elementos que generan vida, y los egipcios se la ofrecían a sus reyes como símbolo de su deseo de inmortalidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario